Quemas habilitadas en la jurisdicción del SPLIF El Bolsón y Bariloche

Desde el pasado 9 de abril, las quemas se encuentran habilitadas en la jurisdicción de El Bolsón, mientras que en Bariloche a partir de hoy, 23 de abril, ya se puede tramitar el permiso para quemar.

SPLIF El Bolsón

En sólo estas dos semanas transcurridas desde que se habilitó la temporada de quemas en la jurisdicción del SPLIF El Bolsón (incluyendo los parajes de El Foyel y Manso) ya se han entregado cerca del 50% de los permisos que fueron emitidos la temporada anterior.

En este sentido, se destaca la solicitud de permisos por parte de nuevos permisionarios que además se acercan a la Central para interiorizarse sobre la normativa en torno a la quema de residuos vegetales y las medidas de prevención. En la mayoría de los casos hasta la fecha, las quemas se estarían realizando con el fin de reducir el volumen de ramas caídas con la nevada del año pasado y por tareas de poda y desmalezamiento de los predios.

Para aquellas personas que deseen solicitar su permiso lo pueden hacer de lunes a viernes, de 8:30 a 13 hs en nuestra Central Operativa (Ruta 40, km 1920).
 

SPLIF Bariloche


Por otro lado, a partir de hoy, 23 de abril, se comienzan a otorgar los permisos de quema en la jurisdicción del SPLIF Bariloche, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:00 horas.

Las direcciones para realizar dicho trámite:
- Central Operativa: pasando la rotonda de virgen de las Nieves, se toma el camino al cerro Catedral, que se llama Carlos Bustos. Como a 400 metros de la rotonda a la derecha hay un cartel que indica la entrada a SPLIF Y salmonicultura. Ingresar y en la playa de estacionamiento tomar el camino de la izquierda hasta el fondo.
En el centro: se pueden gestionar en mesa de entrada del centro administrativo provincial todos los miércoles de 8:30 a 13:00 horas. (Onelli 1450)

El permiso se saca una vez al año, es válido por toda la temporada y no requiere renovación.

 

Qué medidas tomar al momento de realizar una quema?

ANTES DE LA QUEMA: elegir un lugar alejado del bosque, cables y a una distancia prudencial de las construcciones. Limpiar alrededor del sitio donde se vaya a encender el fuego (quitar ramitas, hojarasca), hacer montículos de hasta 2 m3 y elegir el momento adecuado del día para quemar (después que sale el sol, corre una brisa suave y el humo no se estanca a baja altura) evitando molestar en los vecinos y accidentes de tránsito.

DURANTE LA QUEMA: tener a mano pala, rastrillo y una fuente de agua para controlar el fuego. Siempre permanecer en el lugar y ante los primeros indicios de que el fuego se descontrola, avisar al SPLIF.

EXTINCIÓN DE LA QUEMA: apagar completamente el fuego con agua (no tierra), asegurarse que no queden brisas encendidas y extender la vigilancia hasta las 24 hs posteriores a la quema.