Balance de la temporada alta de incendios forestales SPLIF El Bolsón

Tras haber culminado otra temporada de Alto Peligro de Incendios Forestales, llegó el momento de cerrar estadísticas y hacer el balance

Asì, desde septiembre 2017 hasta abril 2018, ocurrieron sesenta y seis incendios (66) afectando una superficie de catorce (14) hectáreas, de las cuales 46% fue Bosque Nativo, 25% Matorral, 24% Bosque Implantado y el resto, Pastizal. Números que implicaron el trabajo, la tensión constante, el apresto y la salida del personal del SPLIF e instituciones hermanas en el manejo del fuego, los medios aéreos, los Bomberos Voluntarios, las Defensas Civiles, el Hospital, el Municipio, las fuerzas de seguridad y la Sociedad en su conjunto.

Reflexionando y proyectando tareas, se nos viene a la mente las zonas de INTERFASES, parte de nuestro desvelo y preocupación, porque si bien nos dedicamos a la protección integral de la Naturaleza, es en las INTERFASES donde se concentran los grandes objetivos de la Protección: las vidas humanas, el bosque, la fauna, los bienes económicos y la infraestructura, por ejemplo, y en este sentido, en nuestra querida Comarca Andina, coexisten distintos tipos de INTERFASES: las rurales, urbanas y mixtas, y las hay también aquellas PLANIFICADAS Y las NO PLANIFICADAS.

En todas hemos trabajado y lo seguiremos haciendo en la prevención, la presupresión y la supresión. Ya en esta época, es momento de retomar la AUTOPROTECCIÓN, como todos los años en la seguridad de los predios rurales y forestales... Parquizando, limpiando los residuos vegetales, podando y raleando las forestaciones; manteniendo accesos a viviendas y reservorios de agua entre otras acciones; tramitando el permiso de quemas, y "quemando con responsabilidad"; chipeando cuando el caso lo amerite. Todo ello, para que no tengamos que pagar un alto precio por vivir en el paraíso que elegimos para VIVIR.