El SPLIF recibió dos nuevas autobombas para las Centrales de El Bolsón y Bariloche

Para poder retirar dicho vehículo, 4 combatientes (2 de cada Central Operativa) viajaron a Buenos Aires, donde debieron asistir a un curso intensivo sobre el uso y mantenimiento de esta nueva herramienta.

En el curso participaron alrededor de 23 combatientes de diversas partes del país y estuvo dictado por personal de la empresa URO de España, ingenieros de la empresa Rosenbauer y técnicos de la empresa CMS Sudamericana SRL. Tuvo una duración de 5 días (del 22 al 26 de enero) con una importante carga horaria.

En qué consistió la capacitación?

Los primeros dos días por la mañana se desarrolló el contenido teórico (características de los vehículos, equipamiento, correcto uso y mantenimiento de la autobomba y equipo de bombeo), y el resto (mañana y tarde), ejercicios prácticos.

Por día, los combatientes debían realizar 80 km con las autobombas probando el vehículo en distintas situaciones y tipos de terreno: sobre ruta o en circuito montado (con ripio, barro, pendientes, caminos angostos). Además, se hicieron prácticas con el equipo de bombeo a orillas del río.

Características de la nueva autobomba.

Se trata del modelo TT URO 2416, con capacidad para 4.500 litros de agua (que pueden ser descargados en 2 minutos) y un compartimento a parte, de 800 litros, reservado para almacenar espuma retardante.

Respecto de las demás prestaciones, este vehículo cuenta con más potencia (250 caballos) y mejor suspensión en comparación con los demás URO que dispone el SPLIF, caja con 8 cambios y una primera extra corta para superar situaciones difíciles en el terreno; mayor capacidad de pasajeros (6 personas, incluyendo al chofer); posee un monitor (lanza grande para trabajar en altura); 2 malacates (tanto en la parte delantera como trasera); y un GPS de 7 pulgadas, entre otros accesorios.





----
Si bien todos los combatientes deberán conocer el funcionamiento y hacer uso del equipo de bombeo de la nueva autobomba en situaciones de emergencia, de momento, sólo las personas que realizaron satisfactoriamente la capacitación en Buenos Aires podrán manejar los vehículos, hasta que desde la institución se formen nuevos choferes.