General Conesa será sede de una nueva central del SPLIF

El Gobierno de Río Negro anunció hoy que creará en General Conesa una nueva central operativa del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

La misma funcionará en el edificio de la ex planta Flavors SA, inmueble que fue adquirido por la Provincia a través de una subasta pública.

La confirmación oficial la realizó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien junto a la intendenta de la localidad, Alejandra Más, recorrieron las futuras instalaciones de la central, acompañados por el coordinador del SPLIF, Marcelo Rey; el jefe de la central de El Bolsón, Domingo Sales y la subjefa de la central de Bariloche, Marisa Mena, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

La decisión surge de la necesidad de contar con un equipo especializado en incendios de pastizales y montes en la región, especialmente luego de la quema de campos sufrida durante el último verano.

El objetivo principal es instalar una brigada de combatientes profesionales y especialmente formados para operar con las particularidades que se presenten en la región, en trabajo mancomunado con los bomberos voluntarios.

La central contará personal de forma permanente con áreas técnicas y administrativas, y abarcará toda la región Este del territorio provincial.

En este marco, el Mandatario sostuvo: “Este verano fue muy difícil. En el Este de la provincia se perdieron 750.000 hectáreas de campo producto de los incendios y a partir de ahí tomamos la decisión de asentar el SPLIF en esta zona, más allá del esfuerzo y sacrificio de los bomberos voluntarios”.

“Desde el punto de vista técnico y profesional las autoridades del SPLIF resolvieron que el área adecuada era Conesa, a partir de su zona de influencia”, agregó.

Weretilneck aclaró que la instalación de la central comenzará “con la compra de equipamiento, que actualmente no existe en la provincia; además del ingreso y capacitación del personal e inclusive trabajar en la parte legal respecto a los incendios de campo”.

En tanto, el coordinador del SPLIF resaltó la decisión provincial y remarcó que “no se trata de trasladar el SPLIF, sino ampliar nuestra jurisdicción y tener una central en esta zona con combatientes y profesionales del lugar” y agregó que “tenemos un proyecto de financiamiento de Nación para construir una central o reparar la existente”.

Rey explicó que la central se adecuará a las situaciones que se presenten en la región: “La zona del monte es bastante diferente a la cordillera andina, la topografía, el comportamiento del fuego es muy distinto, por eso habrá que formar gente. Ya se cuenta con la experiencia y el trabajo de los bomberos, en unos 20 días volveremos con más tiempo para tener un encuentro con bomberos, productores, Defensa Civil y el Municipio, para empezar a trabajar en esta nueva central”.
 
 
 
 
 
 

Fuente: Prensa Río Negro