Río Negro firmó convenio para aplicar tecnología en la gestión y monitoreo de incendios forestales

En el marco de la celebración de Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el minsitro de Agricultura, Ganadería y Pesca firmó junto al director del CIEFAP, un convenio para la transferencia de tecnologías.

En el marco de la celebración de Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el minsitro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi firmó junto director del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), José Lencinas, un convenio para la transferencia de tecnologías aplicadas, a la gestión y monitoreo del riesgo de incendios forestales.

“Este convenio facilitará la incorporación de tecnología  para modernizar nuestro sistema de prevención, monitoreo y alterta temprana de incendios forestales. La idea es fortalcer y optimizar los recursos existentes”, explicó Diomedi.

En este marco, y de acuerdo al convenio rubricado, el CIEFAP entregará al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), un drone vant multirotor, con una cámara óptica de alta resolución y otra térmica de alta sensibilidad, diseñado para la prevención y control de incendios.

A esto se sumará un torre de cámara térmica y óptica que se sumará a la red fija de vigilancia ya instalada por el servicio.

El vehículo aéreo no tripulado (vant) ya fue probado exitosamente durante el incendio del Parque Nacional Los Alerces, transmitiendo a tierra datos e imágenes en tiempo real, de gran valor para autoridades y brigadistas de los organismos dedicados a la luchan contra el fuego.

Se debe destacar que el convenio es parte del proyecto “Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes", financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, junto las provincias patagónicas Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, creadoras del CIEFAP.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca