Continúan las prácticas de orientación con GPS en el SPLIF El Bolsón

Este tipo de actividades no sólo contribuye a reforzar conceptos y procedimientos, sino que además permite afianzar la interinstitucionalidad, por coordinar con otras jurisdicciones, y la intrainstitucionalidad por integrar todas las areas del SPLIF.

Durante los últimos días hemos estado realizando diversas prácticas relacionadas con el desempeño de la Brigada en situaciones de emergencias y trabajos operativos propios de un Sistema de Manejo del Fuego. Además, durante el desarrollo de uno de estos días, tuvimos la visita del Ministro Alberto Diomedi, quien se interiorizó con las tareas y capacitaciones llevadas a cabo en la institución.

 
 
Estas actividades se han sido pensadas para llevarse a cabo en un ambiente boscoso, con complejidad de referencias visuales; para lo cual, se hace necesario la utilización de elementos de apoyo como GPS, cartas topográficasy comunicaciones. 
 
Para cumplir los objetivos del ejercicio,fue necesario hacerse práctico en cargar puntos de destino, dictados mediante VHF, y dirigirse a ellos con objetivos precisos tales como ubicar y evacuar obrajeros forestales accidentados; llegar a supuestos incendios en el monteo el transporte de equipos y herramientas específicas para el combate de incendios en  zonas boscosas.
 
En ése aspecto, podemos decir que nos sentimos orgullosos del desempeño observado en los mandos intermedios (Auxiliares y Jefes de Cuadrilla), pero MUY especialmente en los brigadistas “novatos”; quienes constituyen el futuro en nuestras Instituciones. Han demostrado interés en el aprendizaje, ganas de superarse, compromiso con las actividades e integración plena interinstitucional.
 
Las prácticas se realizaron en Reserva Forestal El Guadal, administrada por el Servicio Forestal Andino, e intervinieron todas las áreas componentes del SPLIF El Bolsón, parte del área operativa de la brigada Las Golondrinas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y veedores del ICE Parque Nacional Lago Puelo.