Dos caras de una misma moneda.. la prevención y el combate

La semana comenzó movida con la visita de 70 niños de la Colonia municipal a nuestra central del SPLIF El Bolsón y la partida de combatientes hacia Neuquén para colaborar con la extinción de un incendio en Junín de los Andes.

Atravesando una temporada dificil, con numerosos y grandes incendios tanto en nuestro territorio como así también en el país vecino de Chile, desde el SPLIF seguimos como siempre haciendo incapié en las tareas de prevención y sumando en ocasiones, la colaboración con otras jurisdicciones que lo requieran para el combate del fuego.
 
Visita al SPLIF de El Bolsón
 
Ejemplo de ello se dio el lunes 30 de Enero, con un grupo de aproximadamente 70 niños de entre 6 y 12 años, a cargo de la Colonia Municipal de Verano de El Bolsón, con interés por conocer la Central de Operaciones e interiorizarse con las tareas que todos los días se llevan a cabo en dicho sitio.
Dada la cantidad de niños, como así también la diversidad de edades, se organizaron desde el Área Técnica y Operativa dos grupos de actividades, enfocadas en la idea de aprender jugando.
 
De esta forma, las dedicadas a los más chiquitos, además del recorrido por las instalaciones, abarcaron la temática de los vehículos de emergencia y el uso del agua, las formas de apagar el fuego, las mascotas de las instituciones encargadas en el manejo del fuego, entre otras, y respecto de las actividades pensadas para los más grandes, a lo anterior se le sumó un juego con postas a lo largo del circuito de entrenamiento que se encuentra en el predio del SPLIF, con 11 instancias de ejercicios y en breve, con la incorporación de otras más. Además, al visitar la sala de radio se mostró la operación de las dos cámaras de detección y remarcó la importancia de la rápida detección de columnas de humo y su aviso inmediato a la brigada, que cuenta con guardia las 24 hs.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cerrando la visita, ambos grupos fueron despedidos con un refrigerio antes de su partida.









Colaboración con la provincia de Neuquén

Por otro lado, ese mismo día partió de la central una cuadrilla del SPLIF El Bolsón quienes junto a personal del SPLIF S C de Bariloche se dirigieron rumbo a la ciudad de Junín de los Andes, Neuquén, para colaborar con la extinción de un incendio que comenzó el pasado domingo en el cerro Santa Julia y que a causa de las fuertes ráfagas de viento, las altas temperaturas y los pastizales secos, se encontraba descontrolado.