Se aprueba la ley de Recategorización del personal del SPLIF

En las últimas sesiones de la Legislatura de Río Negro, se trató y aprobó el proyecto de Ley de recategorización de los combatientes del SPLIF.

En dicho proyecto, se contempla la situación de aquellos combatientes en planta permanente que actualmente pertenecen a otro agrupamiento y pasarían a revistar en el Agrupamiento Combatientes de Incendios Forestales (incorporado a la ley 1844, el pasado año), donde por única vez y con carácter excepcional, serían recategorizados teniendo en cuenta su antigüedad.

Al respecto, tuvieron la palabra tres legisladores, Alfredo Martín y Alejandro Palmieri, ambos del Bloque JSRN, y la legisladora Edith Garro, del Bloque FPV.

Entre los motivos expuestos, justificando su importancia de aprobación, se mencionó la mejora de salarios de los combatientes y a partir de ello, la mejora además,de su situación de jubilación. Pero principalmente, es la carrera profesional del combatiente, que comprende tres tramos operativos (a saber: Combatiente Inicial, Avanzado y Superior), la que pone en relieve la necesidad de esta modificación al reconocer que ésta comienza en la categoría 8 y es en función de la antigüedad y experiencia que se sume, que se podrá avanzar por los distintos roles mencionados.

Durante el tratado del proyecto, se remarcó el merecido reconocimiento que han conseguido los trabajadores del SPLIF en los últimos años, contando hoy en día con legislación específica, nuevos equipamientos y herramientas, y con importante infraestructura, luego de ser remodelada la Central de Operaciones de El Bolsón, construida la SubCentral de El Foyel, y ahora, próxima a finalizar, la nueva Central de Operaciones en Bariloche.

En palabras de los legisladores, este recurso humano es un "orgullo para la provincia", el cual no sólo se aboca a las tareas de combate del fuego sino también, a las prevención y las comunitarias.